facebook  twitter  logo youtube 

Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco

logo instEl CPAAICH es un organismo creado por el Decreto – Ley 873/58 para regular el ejercicio.

Su ámbito de acción es toda la Provincia del Chaco.

El CPAAIH está constituido por 16 Consejeros, elegidos por el voto de sus matriculados activos y vitalicios cada dos años, renovado por mitades.

La labor del CPAAICH se realiza a través de comisiones de trabajo integradas por consejeros y profesionales invitados. Tanto los consejeros como los profesionales invitados participan en forma honoraria.

Se encarga de informar a los Señores Intendentes, Concejales, Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros, Técnicos y a toda la comunidad, que las Obras deben contar, necesariamente, con la intervención profesional.

Una formación profesional implica:

  • Una reglamentación reglamentada a partir de su inscripción en el Consejo Profesional, asume la imposición de ciertas obligaciones, ya que la institución establece sus derechos y deberes y vigila su comportamiento.
  • Una misión pública se compromete deontológicamente a crear obras que enriquezcan el paisaje y que preserven el patrimonio cultural.
  • Una responsabilidad profesional, es responsable civilmente por vicios de la obra por un lapso de diez años.
  • Un contrato obligatorio precisa las obligaciones recíprocas de las partes en un Contrato.

Así se obtendrá:

  • El cumplimiento del Decreto – Ley Nº 873/58 que reglamenta la actividad profesional.
  • Anulación del ejercicio ilegal de las profesiones.
  • El respeto al Código Civil.
  • El cumplimiento de los Códigos de Edificación.
  • Mayor seguridad para la población.


Los Municipios son los responsables naturales de la aplicación del Decreto – Ley Nº 873/58, que regula el ejercicio profesional en toda la Provincia y de la Ley Nº 3.217 y su modificatoria Nº 3.979, de creación de la Caja de Previsión para Profesionales de la Ingeniería del Chaco. A la vez que ejercen el poder de policía de la construcción por poder propio.

El Consejo Profesional actúa por delegación de poderes del poder Ejecutivo Provincial. Por tal motivo, ofrece su total colaboración a las Autoridades Municipales de toda la Provincia, para hacer más eficiente el actual sistema de fiscalización y el registro de obras clandestinas, poniendo a su disposición, profesionales con vasta experiencia en asistencia técnica referida a obras y servicios públicos, viviendas de interés social, saneamiento urbano y todo aquellos asuntos vinculados a su competencia.

Recomienda a la población recurrir a los servicios profesionales de matriculados habilitados, consultando los padrones respectivos a disposición en la Sede del Consejo, antes de iniciar el proyecto de cualquier obra. Recuerda que construir con un profesional ofrece una invaluable garantía de satisfacción y éxito.

Brinda asesoramiento a quienes se vean damnificados o perjudicados por la práctica ilegal de las profesiones que nuclea el Consejo.
Para poder ejercer la profesión, deben estar habilitados por el Consejo Profesional, institución que ejerce el contralor de sus profesionales matriculados.

Contar con un profesional desde el inicio es una invaluable garantía de satisfacción y éxito:

  • Mediante el diálogo interpreta sus deseos y lo ayuda a calificar sus ideas evaluando si sus deseos son realizables desde el punto de vista del medio ambiente, de los reglamentos, de los costos, de los recursos técnicos.
  • Traduce sus necesidades en espacios, imagina la armonía de volúmenes, inventa nuevos equilibrios, exprimiendo su creación en los planos reglamentarios.
  • Confronta la imaginación con los apremios de la resistencia de materiales y de la estabilidad, seleccionando los materiales adecuados para dar soluciones originales.
  • Aconseja para concretar la obra con los precios más adecuados y justos.
  • Es el único habilitado para preparar el conjunto de planos municipales y anexos necesarios para la obtención del obligatorio Permiso de Obra.
  • Controla el correcto desarrollo de los trabajos de ejecución de la obra, acompañándolo hasta el final.

PRIMER ACTA DE LA COMISION DEL CPAAICH:

Tapa del Libro de Actas   Acta de la primer reunión de CD


CPAAICH en la Prensa

CPAAICH en twitter

El ciclo #Cine Club Arquitectura en el @fogondelosarrie se despidió hasta el 2018: https://t.co/YsGfJxwEM5 https://t.co/K2rBUXg8ZH
Este jueves es la Cena Show para festejar el fin de año... No te la podés perder!!! https://t.co/18pF0M5qJE https://t.co/DUlmAmKlrh
Ya está habilitada la aplicación para presentar documentación técnica de manera digital, cualquier duda o inquietud… https://t.co/B5wIXW7coS
Integrantes de la C.D. junto a los supervisores técnicos estuvieron chequeando la aplicación de digitalización de d… https://t.co/G8UYWMZKDk
Jornada / Debate "Como se resuelve el problema jurídico de las lagunas del AMGR" VIERNES 1 DE DICIEMBRE a las 20:30… https://t.co/DZ083cMw5r